lunes, 21 de mayo de 2012

Desde Islandia (capítulo 0)


¿Quién me mandaría meterme en este lío?. Es lo que me pregunto cada vez que participo en las evaluaciones de EFQM. Y van unas cuantas. Porque a pesar de todo, sigo repitiendo casi todos los años, desde aquel 2000 en el que participé por primera vez como evaluador europeo de los premios EFQM.
En aquella primera ocasión viajé a Estambul, evaluando una interesantísima empresa fabricante de electrodomésticos. Después he estado dos veces en Alemania, otras dos en Hungría, en Estonia, en Rusia, …, y hasta en Euskadi y Cataluña.
Las razones de que repita son fáciles de adivinar. A pesar del esfuerzo que supone (son muchas horas de un trabajo exigente y no remunerado), es una experiencia tremendamente enriquecedora desde el punto de vista personal y profesional. Y además, desde el punto de vista del “negocio” es importante mantenerse en vanguardia, para poder ofrecer a nuestros clientes una propuesta de valor permanente actualizada y contrastada con el “estado del arte”. Al fin y al cabo no son muchos los evaluadores que participan en este proceso, que podemos calificar, más o menos, con jugar en “la Champions” en lo que a EFQM se refiere (y perdón por la inmodestia).
Pues bien, éste es el escenario: al igual que en las últimas ocasiones, tengo el privilegio y la responsabilidad de actuar de “Team Leader” (“evaluador senior”, que se dice por aquí), de un equipo formado por otras seis personas (un danés, una alemana, un lituano, un español, un francés y un inglés) y nos dirigimos a Islandia, a evaluar a una importante empresa industrial de este pequeño, lejano e interesante país. El equipo que me ha tocado liderar parece que promete y la empresa a visitar también; ya nos conocimos todos hace unas semanas en Bruselas.
 En fin, estaremos allí toda la semana. Intentaré volcar en este blog algunas de las experiencias que vaya viviendo y que puedan resultar interesantes a todos los que andamos en estas historias, que somos muchos. Evidentemente, sin entrar en detalles que infrinjan el compromiso de confidencialidad adquirido en estos procesos.
En breve volveré con el “capítulo 1”.

2 comentarios:

  1. Espero que disfrutes. Y cuéntanos por aquí todo lo que te enteres sobre cómo gestionaron la crisis, verdades y mitos... es que se dice de todo.

    ResponderEliminar
  2. Hoy he participado en mi primer "Reciclaje" como miembro del Club de Evaluadores de Euskalit. Es un gran contraste leer a alguien que, como tú, tiene una amplia experiencia en la participación en procesos de evaluación y yo, que aún soy virgen.

    Leyéndote, y siguiendo con el símil futbolístico,me siento como el joven canterano que espera su oportunidad para saltar al terreno de juego y demostrar que ha trabajado duro y que es merecedor de un puesto en el equipo...Esperaré ese momento y confío en jugar muy bien!

    Un abrazo desde casa...

    ResponderEliminar

¿Algún comentario?
Komentariorik?
Any comment?