lunes, 11 de junio de 2012

Sostenibilidad



Estaba preparando una jornada sobre la certificación internacional de la Responsabilidad Social (RS10) que vamos a celebrar esta semana en Vitoria, en colaboración son SEA EmpresariosAlaveses y Aenor... .

Y enredado con el término "sostenibilidad", he descubierto que no ha sido admitido por la RAE (Academia de la lengia española) hasta hace unos pocos años. Increible. La idea se empieza a acuñar en 1987 en un documento conocido como "Informe Brundtland", de la Comisión Mundial de Medio Ambiente y Desarrollo de Naciones Unidas. Es la primera vez que se utiliza oficialmente el concepto de "desarrollo sostenible". Pues lo siente, pero no lo sabía y me parece sorprendente.

En la jornada que he mencionado, se presenta el concepto de desarrollo sostenible como una de las claves fundamentales. Tan esencial que no es un mérito sino una premisa básica. Ninguna organización puede ser excelente si no tiene en cuenta que debe tener una relación correcta con su entorno para garantizar el futuro de la propia organización y del entorno que le rodea, en una relación necesaria y con efectos en ambas direcciones.

Quizás es que ahora somos más conscientes de que los recursos son escasos. Pero la idea de la sostenibilidad ha sido siempre consustancial a todo proyecto empresarial. Y los nuevos sistemas, como la norma internacional SR 10, ayudan a que las empresas gestionen las relaciones con su entorno de forma sistemática, proactiva y efectiva. Al fin y al cabo, se trata de optimizar los efectos positivos y minimizar los negativos.Ni más ni menos. No se trata de convertirse necesariamente en una ONG, sino de hacer que la presencia de la organización sea lo más positiva posible, lo que redundará no sólo en la sostenibilidad del entorno sino de la propia empresa. Hay quien dirá que por interés..., pero un interés gestionado de forma inteligente y solidaria.

Y en estos momentos de incertidumbre la idea de sostenibilidad no es un lujo sino una necesidad imperiosa. La palabra puede ser nueva pero la idea es antigua y será la clave de nuestro futuro.